1/11/16

NUESTRA RUTA DE HOY SE MERECE UN ARTÍCULO

Hoy hemos hecho una ruta en la que hemos disfrutado, aprendido y reflexionado muchísimo.

Muchas veces nos habíamos planteado estas circunstancias y no es la primera vez que tenemos clientes con los que el lenguaje, para que puedan disfrutar plenamente del Geoparque, tiene que ser muchísimos más rico y, por supuesto, no estamos hablando de rico en cuanto a tecnicismos o contenidos científicos, sino en cuanto a formas de poder contar y poder transmitir lo que estamos viendo a personas que no pueden verlo con los ojos, pero sí pueden hacerlo con el resto de sentidos.

Está claro que el lenguaje empleado tiene que ser muchísimos más descriptivo, porque a través de nuestras palabras tienen que hacerse a la idea de lo que nosotros estamos viendo y, está claro, que tenemos que disponer de recursos con los que, a través de sus manos, puedan ver, qué es lo que estamos tratando de transmitirles.

Si algo bueno tiene el entorno natural en el que nos movemos es que, la mayoría de las veces, nos permite tocarlo y también, en la mayoría de las ocasiones, este mismo entorno por sí solo, se encarga de transmitir otras sensaciones que podemos percibir a través de otros sentidos, a parte de la vista.

Pero hoy nos han venido a la cabeza, según se iba desarrollando la ruta, un montón de ideas para mejorar nuestro trabajo y poder hacerlo accesible a personas con otras sensibilidades. Intentaremos ponerlas en práctica lo antes posible.

Aun así, ayudados también de muchos de los recursos de que disponemos y que solemos llevar en todas nuestras rutas, hoy hemos intentado transmitir toda la magia de nuestro Geoparque a dos personas invidentes que nos acompañaban en nuestra ruta en 4 x 4 "El Geoparque a vista de pájaro", creemos que, quizás, lo hemos conseguido.

Os dejamos algunas fotos de esta jornada.

Una primera toma de contacto con el Geoparque a través del mapa en 3D
Conociendo los fósiles e icnofósiles del Geoparque a través de la manos.
De nuevo las manos nos ayudan a interpretar lo que vemos. Tocando el inmenso brocal del pozo de las nieves y las piedras con las que está construido.
Ubicando en el mapa en 3D el valle del Viejas que avistamos desde la cabecera
Y desde el mirador apalachense, ubicando los diferentes valles y sierras avistados. Increíble, admirable y envidiable la capacidad de "ver" con las manos de nuestros viajeros de hoy.

Idem
Y seguimos tocando rocas, éstas con una textura muy diferente y provocando sensaciones muy singulares en nuestros acompañantes.
Disfrutando de otras sensaciones en lo más alto, dónde el viento, suave y agradable hoy, nos hablaba de cumbres, espacios abiertos e inmensidad. Sin duda, sensaciones percibidas igualmente, por todos los que estábamos allí arriba.
Y la última fotografía dedicada a nuestro acompañante más especial "Tobi", todo un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario