22/7/16

UN SUEÑO CUMPLIDO, YA SOMOS MONITORES ASTRONÓMICOS STARLIGHT

Al principio de todo. Observación astronómica. Julio 2001
Son muchos los años que llevamos ya organizando actividades relacionadas con la astronomía durante las realización de nuestras rutas, sabedores de que, poder disfrutar de nuestros cielos nocturnos, conocerlos y adentrarnos en las entrañas de ese universo que nos rodea, tan desconcertante como desconocido, es un derecho de todos y un tema apasionante para muchos.

Con el espíritu inquieto de cualquier guía que quiere conocerlo todo y poder interpretar el entorno que nos rodea con la mayor calidad y de la manera más profesional posible, hace quince años comenzamos nuestra preparación, totalmente autodidacta, en temas relacionados con la astronomía. Muchas horas de estudio y muchas horas de observación del cielo, nos permitieron integrar en nuestras rutas actividades de astronomía que, realmente, resultaron un complemento perfecto para nuestras rutas de tarde-noche.
Contando Perseidas. Agosto 2013

Con el fin de tener una certificación que avalara nuestra capacitación como monitores de astronomía y completar nuestra formación con contenidos más consolidados de astrofísica, la semana pasada, realizamos el excelente Curso de Monitores Astronómicos Starlight, organizado por la Fundación Starlight, con excelentes profesores.

La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre de Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Entre sus objetivos más importantes están: 
  • La protección del cielo nocturno.
  • La difusión cultural de la Astronomía.
  • El turismo de las Estrellas o Astroturismo
  • La iluminación inteligente y ahorro energético.
Ruta "Entre Zorruno y Lobuno", un cásico, ruta de senderismo
nocturno y observación astronómica. Agosto 2012
Observación astronómica en el techo del Geoparque, el Risco
de la Villuerca. Julio 2015.
Con el fin de preparar profesionales capacitados para la realización de este tipo de actividades, la Fundación organiza cursos de formación con el objetivo de conducir grupos en la noche y el día, ayudándoles a disfrutar de la contemplación del firmamento e interpretando sus valores.

Así que, desde el pasado 16 de julio, somos Monitores Astronómicos Starlight, certificados por la Fundación del mismo nombre, completando así nuestra preparación para poder ofrecerte la mejor calidad en nuestras rutas.

El curso ha tenido lugar en el Parador de Gredos, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, cuyo entorno fue declarado Destino Turístico Starlight hace unos años y donde pudimos disfrutar de cielos nocturnos espectaculares.

Durante seis días y doce horas al día y con un completo, apretado y denso temario y clases prácticas (no esperábamos menos y a eso es a lo que íbamos) hemos realizado un curso de excelente nivel en el que hemos recibido conocimientos de Astrofísica, Calidad del Cielo y Contaminación Lumínica y Astroturismo y procesos de Certificación Starlight.


Curso de Monitores Astronómicos Starlight.
Julio 2016
Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los organizadores y profesores participantes en el curso, a la Fundación Starlight, con la, incombustible, Toñi Varela a la cabeza de la organización. A Paco, propietario junto a su mujer, Teresa, del precioso Hotel El Milano Real, de Hoyos del Espino sin cuya insistencia, apoyo y colaboración este curso probablemente no se habría realizado en Gredos y algunos probablemente habríamos perdido la posibilidad de realizarlo. Al resto de profesores, Nayra Rodriguez, Jaime Varela, Susana Malón, Jose Jiménez, Maribel Aguilar, y Leon Belhomme por transmitirnos sus conocimientos científicos y también sus experiencias en el mundo del astroturismo. A Luis Martínez, director de la Fundación Starlaight que vino a entregarnos nuestros certificados al finalizar el curso y al equipo de monitores starlight de Gredos Norte que estuvieron colaborando durante las prácticas y al resto de alumnos que han hecho el curso tan agradable.

Sin ninguna duda, la realización de este curso ha sido una de las mejores inversiones de NatRural porque, estamos convencidos que invertir en conocimientos es invertir en futuro de empresa y uno de nuestros mejores activos es,
y ha sido siempre, nuestro capital humano.


Entrega de certificados y carnets de Monitros Astronómico Starlight
Idem
Con Toñi Varela, Doctora en Astrofísica, e investigadora/ingeniero
senior del IAC (Instituto de Astrofísica
de Canarias), directora del curso
Con Luis Martínez, presidente de la Fundación Starlight y Leon Belhomme,
propietario de la empresa de astroturismo Elegant Excursions SLC
Enredando y aprendiendo de astrofotografía, desde los cielos
de Gredos Norte, Destino Turístico Starlight
Idem
Idem
Pues eso, Monitores Starlight certificados





No hay comentarios:

Publicar un comentario