28/2/16

Hay rutas.... y RUTAS

Sin duda, una de las rutas de senderismo más famosa del Geoparque es la Ruta de Isabel la Católica.. entre las localidades de Cañamero y Guadalupe.

Una ruta que, seguramente, se hace prácticamente ya todos los fines de semana por parte de grupos que vienen, no solo de Extremadura, sino de toda España y también muchos de fuera de nuestras fronteras.

Es una ruta bien señalizada de dificultad media, para algunos, y media - alta, para otros. Está claro que eso siempre dependerá del grupo y de lo entrenado y acostumbrado que esté en realizar según qué rutas. Por eso, cuando te preguntan y se les informa, hay que informarles muy bien de los recorridos.

No son mucho los grupos que contratan guías locales especializados para hacer esta ruta, normalmente porque la han hecho ya, porque está bien señalizada, como ya hemos dicho, y porque la gente ya viene muy informada y es una ruta que, para quien solo le guste andar y tomarse el senderismo como un deporte, tampoco necesita mucho más.

Pero a otros sí les gusta, primero para que todo vaya bien y si surge algún contratiempo se cuente con gente de la zona que sepa solucionarlo rápidamente, segundo porque prefieren ir acompañados de guías que conozcan perfectamente el terreno, el sendero y les vayan contando e interpretando las peculiaridades de la zona y los parajes atravesados, aparte de avisarles de las dificultades que este puede presentar y de ayudarles con ellas, y tercero, porque lo que les gusta es disfrutar del camino y no el tiempo récord que tarden en hacer la ruta.

Y la ruta de Isabel la Católica, como todas las que se puedan hacer en el Geoparque, es para disfrutarla (bueno, los que nos conocéis, ya sabéis que esa es nuestra filosofía a la hora de caminar y de hacer senderismo). 

Pasa por tantos tipos de ecosistemas diferentes que es difícil no pararse a disfrutar de cada uno de ellos: a hacer fotos, a contar todo aquello que observamos, que ocurre en el momento o incluso que no se ve pero que ha pasado o está pasando y luego, ¡LAS SORPRESAS!, esas que, como en el día de ayer, a pesar del frío (que, andando, tampoco es para tanto) nos permitió disfrutar de espectaculares paisajes nevados.

Podríamos describiros aquí con todo detalle todo lo que de interesante tiene que ver con esta ruta pero, eso, preferimos contároslo en directo cunado vengáis a hacerla y contéis con nosotros para ello, claro.

Para ir abriendo boca, os dejamos fotografías de la ruta de ayer con el magnífico grupo de personas del Colegio de Médicos de Córdoba que nos acompañó y DISFRUTÓ del recorrido. Imaginaros si venían con ganas de conocer que, nada más llegar y a Guadalupe y descansar un poquito se fueron a visitar el Real Monasterio y aún después, volvieron a quedar con nosotros para realizar el recorrido Histórico-Natural que organizamos por el casco medieval de la Puebla de Guadalupe.

Muchísimas gracias al grupo de Córdoba que nos acompañó ayer y que confió en nosotros para guiarles en esta ruta. ¡Todo un lujo de grupo!.

¡¡Y TODAVÍA HAY QUIEN DICE QUE A GUADALUPE NADIE VIENE A HACER TURISMO DE NATURALEZA....Y MÁS AHORA QUE SOMOS GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO!!!!

Primeros "repechinos" de la ruta. Palabra de la que rápido desconfiaron nuestros acompañantes  je,je.....


Como, no: Presentando el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara a todos

Idem

Paseo agradable alrededeor del Cancho del Fresno

Acercándonos al sendero, con fondos de película

Subiendo hacia la Cruz de Andrada

Y llegando a la Cruz

Siguiente "repechino"

Y lo que se ve subiendo por él, porque, muy de vez en cuando, hay que mirar hacia atrás durante el camino.

Agua por todas partes

Parada de reencuentro del grupo, esa que ayer algunos llamaban la parada del  H......  P.... (¡¡¡¡¡que conste que no son palabras nuestras,je, je!!!!) , porque cuando llegan los últimos, se comienza a andar de nuevo....... sin dejarles descanso.

Hacia el collado del Castaño Abuelo


Y, de nuevo, volviendo la vista atrás.

Reponiendo fuerzas para continuar el camino

 Foto de grupo, como veis, un poco caótica..... delante del Castaño Abuelo. Una verdadera pena el estado en que se encuentra este emblemático árbol de Extremadura, lástima que nunca haya merecido tener una figura de protección.



De nuevo mirando hacia el paisaje nevado hacia atrás

 Continuamos la ruta

Fotografiando paisajes del relieve apalachense

Y el Risco de La Villuerca espectacular, vestido de gala para todos los visitantes del fin de semana

Nieve entre robles y castaños

De cuento

y de fotos, selfies, etc....

Pues eso

Precioso

Avistando el destino

Senderos mágicos

Y, de nuevo mirando hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario