8/12/14

III Semana de la Castaña organizada por Aprodervi. Ruta a la Fuenfría con NatRural-Explorers del Geoparque

NatRural ha participado en la III Semana de la Castaña del Geoparque Villuercas Ibores Jara, organizada por Aprodervi, con la realización de la ruta de senderismo guiada a la Fuenfría, zona en la que se encuentran los mejores castañares de producción de fruto de la población de Guadalupe.

Con una inscripción inicial de 19 personas, al final hemos sido 33 los participantes en la ruta, gracias a que ha habido gente que se ha incorporado a última hora y a viajeros de puente en Guadalupe que se han animado a unirse a nosotros. Agradecemos la labor del Parador de Turismo y de la Oficina de Turismo de Guadalupe en el sentido de divulgación de esta ruta y todas las realizadas en la zona durante el puente.

El día ha sido espectacular y la ruta una delicia, tanto por los parajes atravesados como por el grupo de personas que nos han acompañado, realmente interesados en todo lo que les hemos contado (que ha sido mucho), relacionado con nuestros castañares, por supuesto, era la razón de la ruta, pero muy interesados también en todo lo que tiene que ver con el Geoparque y el geoturismo.

Como broche final de la ruta, han podido ver en directo algunos de los fósiles más emblemáticos del geoparque y ¡como no! conocer los sonidos de las aves de nuestra comarca con "El Señor de los Pájaros"

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas:

Firmando las inscripciones

Contando los motivos de la ruta y lo que se pretende con la organización de las Semanas de la Castaña y también, por supuesto, presentando a NatRural-Explorers del Geoparque

Iniciamos la ruta ¡a subir un "poquino"

Fotografiando los mares de nubes hacia el sur, sobre el Guadiana.

¡Buf!, mucho que contar, divisoria de aguas, diferencia entre producción de castaños para madera y para fruto, nuestro Risco de la Villuerca........

Hacia la umbría y los castañares

Hoy hemos puesto un Geoparque, lleno de castaños, en todos sus corazones

y hemos visualizado en nuestras mentes la bóveda del anticlinal del Ibor, probablemente desde el mejor sitio que se puede imaginar.

Lo dicho, probablemente el mejor y más espectacular mirador para observar el Anticlinal del Ibor... ahí queda

y, como no la foto del excelente grupo ¡con dos niñas de 4 y 6 años, VALIENTES!

Otra, por si acaso. ¡Ah! y en lugar de decir patata, hemos dicho ¡CASTAÑA!
Detrás el valle de la Fuenfría y los espectaculares castañares que habitan en sus laderas.

Un ligero respiro y almuerzo a mitad de ruta entre castañares.

Regreso con vistas de nuevo hacia el sur y la población de Guadalupe en el valle.

Y al final, en la Ermita de la Santa Cruz o Humilladero, fósiles, pájaros y hombres

Un trozo de arena de mar de hace 400 m.a.

"Centro de interpretación móvil" de NatRural.

Idem

Fósiles, rocas, pájaros, hombres y...¡El Señor de los Pájaros!, siempre, ARRANCANDO SONRISAS.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el gran trabajo realizado y por vuestra aportación a esta III Semana de la Castaña. Me alegra mucho que hayáis participado, especialmente el señor de los pájaros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marisé "la jefa" como decía Catalina, de 5 años, durante la fantástica ruta que disfrutamos ayer en la III SEMANA DE LA CASTAÑA.
    Ayer quisimos vivir en persona lo que pueden vivir nuestros huéspedes en el Geoparque y nos dan ganas de volver a repetir!!! Buen trabajo y muchas gracias por tan buenas explicaciones y mejor trato.
    El Señor de los pájaros nos dejó muy buen eco en los oídos! !!

    ResponderEliminar