20/12/14

Ese concepto de Extremadura que cuesta tanto erradicar.

De nuevo (y decimos de nuevo porque esta pregunta nos la hacen demasiadas veces) el fin de semana pasado, realizando la ruta por la puebla antigua de Guadalupe con unos clientes, surgió la pregunta de sus labios ¿y por qué, con estos valores que hemos descubierto de Extremadura en nuestro viaje, todos tenemos esa idea errónea preconcebida de que Extremadura es un lugar extremadamente seco, árido, pobre y sin muchos recursos? 

Continuamos esa conversación, diciendo que parecía que no habíamos conseguido saber vendernos fuera de aquí como a nosotros nos gustaría y como realmente es Extremadura, que, si algo tiene de especial es precisamente esa inacabable diversidad de recursos (culturales, históricos, naturales, gastronómicos, etnográficos, etc.) que todos los de aquí conocemos perfectamente, Su respuesta a ésto nos sorprendió un poquito, decían ellos que no era tanto que no supiéramos vendernos, que también quizás un poco, sino que es una idea que, no sabían exactamente por qué, se tiene preconcebida desde siempre, desde que eran pequeños y que, por lo que vemos, cuesta mucho cambiar, por muchas campañas publicitarias que se diseñen...

Se nos ocurrió que esa idea preconcebida podría tener que ver con el nombre de nuestra comunidad, un nombre, Extremadura, que, la mayoría de la gente fuera de aquí, por no decir casi toda, identifica, erróneamente, con una tierra extrema y dura, pero, extrema y dura ¿en relación a qué exactamente? ¿Al clima? Pues no, menudas extensiones infinitas de cultivos de frutales y hortalizas hay ¿A la aridez? Pues tampoco, ¿en qué comunidad autónoma están Villuercas, Ibores, La Vera, el Jerte, Gata, Hurdes, Monfragüe, Montánchez, Tentudía, estribaciones de Sierra Morena y todos esos cientos de kilómetros de costa dulce, esas miles de hectáreas de hermosas dehesas plagadas de árboles y vida y esos bosques de robles, castaños, loros, alcornoques, encinas, madroños, durillos...?, ¿O es extrema y dura en cuanto a la pobreza de la tierra? Menos aún, que se lo digan a los romanos que se instalaron en Mérida, o a los bodegueros de Tierra de Barros, o a los, ya no tanto, tabaqueros del Valle del Alagón o del Tietar, o a los trashumantes del norte que aún hoy vienen a aprovechar nuestros excelentes pastos de invierno ¿Quizás se refiere al carácter de sus gentes? Sin comentarios.

Está claro que a estas alturas de la historia, no le vamos a cambiar el nombre a nuestra comunidad, pero, a lo mejor no estaría mal, hacer algún tipo de spot publicitario que le cuente al resto de España de dónde le viene a esta comunidad el nombre de Extremadura, un nombre que, hace muchos siglos tuvieron zonas mucho más al norte y a las que nadie habría tildado de áridas ni de suelos pobres, un nombre relacionado con las zonas fronterizas que iban reconquistando los cristianos y no con cualidades del territorio, de tal manera que se podría decir que esas "extremaduras" eran los confines más al sur de los reinos cristianos (y aquí permitidnos un ligero toque nostálgico, como muchos sabéis que la mitad de NatRural es de Ciudad Rodrigo, Salamanca, os diremos que esta ciudad fue en el siglo XII capital de la Extremadura Leonesa, así que, al fin y al cabo, NatRural es de Extremadura 100% ).

No vamos a profundizar aquí más sobre la etimología de la palabra Extremadura y por qué nuestra comunidad acabó llamándose así, información hay mucha y variada.

Los extremeños, conozcamos o no de dónde le viene el nombre a Extremadura, sabemos de sobra que nuestra tierra no se llama así por todo eso que, erróneamente, piensan quienes no son de aquí. 

Sabemos que podemos sustituir ese "dura" que según los expertos solo es un carácter genérico e impreciso que se le da a la palabra "extrema", por 

EXTREMA-VERDE


EXTREMA-FÉRTIL



EXTREMA-DULCE

Fuente: gourmetextremadura.com

EXTREMA-CASTÚA, 

Fuente: elmiajondeloscastuos.com

EXTREMA-HISTÓRICA


EXTREMA-CULTURAL


EXTREMA-SOLIDARIA

Fuente: asdivi.blogspot.com

EXTREMA-INNOVADORA


 EXTREMA-COMUNICADA 


EXTREMA-ACOGEDORA 




EXTREMA-RICA (y nos referimos a su sabor)


EXTREMA-AROMÁTICA 


y, sobre todo, EXTREMA-TURÍSTICA,
EXTREMA-VIAJERA,
Y EXTREMA-DESTINO IDEAL. 


En definitiva EXTREMA-INFINITA


Así que, no nos queda otra y nuestra es la responsabilidad de que dejen de pensar lo que piensan de nuestra tierra, ¿comienzas?, pues comparte este artículo y que llegue 

"EXTREMADAMENTE -LEJOS" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario