19/8/14

¡HASTA PRONTO LOGROSANIEGOS! ¡VA POR VOSOTROS!


Puede que sea un tópico, pero que el tiempo pasa rápido es algo que comprobamos a cada minuto.

Hace ya casi un año desde que decidimos venir a emprender la aventura de intentar sacar adelante la concesión del bar - restaurante situado en el recinto turístico de las Minas de Logrosán y se nos han pasado volando.


Mucha gente dijo que estábamos locos, no en vano, nadie se había atrevido a hacerlo después de que salieran dos convocatorias de concesión y, de hecho, fuimos los únicos que nos presentamos a la tercera convocatoria.

Para nosotros, este, ha sido un año realmente interesante e intenso en nuestras vidas y la de nuestra familia:

Hemos aprendido un oficio nuevo que, por los comentarios de la gente foránea y el sentir de la mayor parte de los logrosaniegos que han pasado por aquí, creemos que no se nos da mal del todo.
Nuestro primer "Castaween"
Hemos cumplido algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto desde el principio, como el de convertir el bar-restaurante no solo en un establecimiento hostelero más, sino también en lugar de referencia y difusión del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara en general y de la mina Costanaza y los recursos turísticos de Logrosán, en particular (en lo que llevamos aquí, unas 300 personas han visitado la mina gracias a las excursiones organizadas directa o indirectamente por nosotros y otras muchas, imposibles de contabilizar, han visitado la mina gracias a la información que aparece en la portada de nuestra web www.rutasgeoparquevilluercas.com, una de las más visitadas del geoparque).
Llenando de historias el edificio

Y de piedras que "hablan"

Difundiendo incluso desde la barra

Y contando las curiosidades del Geoparque a grupos

Hemos entretenido de manera gratuita y desinteresadamente, con algunas de nuestras actividades, a más de 400 personas entre niños y adultos mientras esperaban por turnos para visitar la mina Costanaza, contribuyendo a la difusión de otros importantes aspectos del Geoparque, haciendo vivir experiencias que no se olvidan fácilmente y, en definitiva, enamorando a un montón de gente de esta tierra a la que muchos de ellos volverán seguro.
Entreteniendo a niños mientras esperaban a visitar la mina


Grupos que hemos traído a ver la mina.

Y seguimos entreteniendo

Y trayendo grupos


Con turoperadores Americanos y chinos traídos por Emilio Peña

A nivel exterior hemos conseguido posicionar a “Bocados del Geoparque”, como llamamos al restaurante de forma turística, como uno de los primeros de Logrosán con excelentes comentarios tanto en redes sociales como en algunos importantes portales de turismo como tripadvisor y minube y, todo eso solo en 10 meses.
Platos estrella de Bocados.

Con los ganadores de la Titán Villuercas

Grupos que se fueron encantados

Protagonistas del Birdwatching en Extremadura

Y, uno de los aspectos más importantes del trabajo de este año y del que más orgullosos nos sentimos, es el de haber hecho un montón de amigos de toda clase y condición que han encontrado en el “bar de la mina”, como todo el mundo lo llama en Logrosán, un lugar en el que sentirse a gusto, en buena compañía y casi, casi, como en casa.
Cenas de amigos

Pasándolo en grande

Lanzamiento de farolillos el día de los enamorados.

Son  muchos los proyectos que teníamos para el futuro, una vez pasada la primera prueba de casi un año y cogerle el tranquillo a esto. Proyectos encaminados a atraer más visitantes al recinto, a la población y a la zona. Contactos con agencias y touroperadores que, después de este año, se iban consolidando e iban cambiando sus itinerarios para pasar por aquí (al menos tres excursiones en octubre y otras dos en noviembre, de momento) y proyectos para promover, junto a otras empresa de la zona, otros importantes recursos turísticos de Logrosán. Un trabajo de oficina, de teléfono, de e-mail, silencioso, que no se aprecia en el día a día del trabajo, pero a nuestro entender, de los más importantes que estábamos desarrollando desde aquí.
Grupo de agencia de viajes

Difundiendo Logrosán en documentales a nivel Mundial

Idem

Con el grupo de blogueros de Minube, importante portal turístico.
Todo este trabajo no ha sido fácil. Ni que decir tiene que un año, para un negocio de este tipo y por el que nadie daba un duro, es poco tiempo para hacer balance económico, máxime teniendo en cuenta los gastos que genera un edificio como éste y que se han ido descubriendo con el paso del tiempo. Aún así y, sabiendo esto, habíamos decidido reducir gastos y seguir avanzando con el proyecto inicial, eso significaba sacrificar un empleo y no poder cumplir con una de las cláusulas del pliego de condiciones del contrato que obliga a tener tres empleados fijos y otros tres fijos eventuales. Algo realmente imposible en los tiempos que corren y para este tipo de negocio, así que hasta aquí hemos llegado. Ya que, si difícil es sacar algo adelante cuando puedes trabajar a gusto y con ilusión, es casi imposible cuando no puedes desarrollar tu trabajo como tú quieres.
Actividades con  niños

La hoguera de las brujas. Éxito rotundo en los "cumples" de invierno.

Por eso el día 31 nos vamos, pero eso sí, muy cerca, a Guadalupe, ya todos sabéis de dónde somos y dónde os espera vuestra casa a todos aquellos logrosaniegos y de otras poblaciones colindantes o más lejanas, que han pasado por el “bar de la mina” y nos han regalado su amistad, su compañía o simplemente nos han honrado con su presencia.

Nos vamos con nuestros proyectos muy cerca de aquí, ya que después de esta experiencia tan positiva, en cuanto a trabajo y aprendizaje, nos atrevemos a hacer esto mismo en cualquier parte del mundo, aunque todos sabéis, a estas alturas, que estamos enamorados hasta las trancas de nuestro Geoparque.

Agradecemos al ayuntamiento de Logrosán las facilidades dadas al principio de esta aventura y le deseamos que pronto encuentre otros inquilinos que, como nosotros hemos hecho, llenen estas cuatro paredes blancas de experiencias, historias, sonidos de aves, actividades, sonrisas y emociones, en definitiva, que le pongan alma y el alma al edificio.

También un recuerdo y agradecimiento muy especial y cariñoso a las chicas que son el motor de la Mina, Paqui y Maripaz, que nos han enviado clientes durante todo este tiempo.

Pero sobre todo, agradecemos a todos aquellos logrosaniegos que nos han acompañado asiduamente durante estos 11 meses, que han creído en nosotros y nuestras posibilidades, que han sabido ver un poco más allá y han percibido que intentábamos hacer algo, para todos, pero diferente. A los que nos han apoyado incondicionalmente. A los que decidieron que este bar podría ser sede de muchas cosas. A los buenos AMIGOS, con mayúsculas, que regalan abrazos a diestro y siniestro, no hace falta dar nombres, saben quienes son, gente muy, muy buena y muy, muy especial. A los socios hortelanos. A los del vino de pitarra y a la gente de campo. A los que nos han hecho trasnochar hasta casi hacerse de día. a los que han venido acompañando a los niños que querían jugar con Jara (sin duda la alegría de esta casa). A los que han venido a tomar algo y se han emocionado y a los que han descubierto que el canto de un ave o la frialdad de una piedra, puede significar mucho más de lo que aparenta.
¡VA POR VOSOTROS!

En este edificio os dejamos un trocito muy grande de nuestro corazón y sabemos que cada vez que entréis os acordaréis de nosotros. Os esperamos con los brazos abiertos en Guadalupe dónde ahora tenéis otra casa más que visitar y esperamos que en poco tiempo, otro lugar al que ir a tomar algo y disfrutar y escuchar el ya conocido ¡CUENTA CON ELLO!.

Cerramos al público el lunes 25 de agosto, así que esperamos que durante estos 6 días que nos quedan y para poder ofreceros ese servicio que nos gusta daros, paséis por el “bar de la mina” para que podamos, no despedirnos, sino deciros un alegre “hasta pronto” y un “os esperamos muy cerca”.

Un sincero abrazo, de todo corazón.

José Antonio Montero García (durante 11 meses, el Señor de la Mina) y María José Prieto Baltasar.

NatRural

Logrosán a 19 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada