13/11/13

LA LEYENDA DE LAS BELLOTAS DE LA VIRGEN DEL CONSUELO EN LOGROSÁN..

Muy poco conocida fuera de Logrosán es la hermosa leyenda que nos contaron hace unos dias.
Cuenta esta leyenda que una encina, de las pertenecientes a la espectacular dehesa de Logrosán, produce unas bellotas en las que puede observarse una ligera rugosidad o abultamiento cuya forma se asemeja a la imagen de la Virgen del Consuelo vestida con su manto.
Como con casi todo lo que nos cuentan, nos interesa  y no conocemos, allí nos fuimos cámara en mano a conocer el singular lugar al que tienen especial cariño y respeto muchos habitantes de esta población.
Nos encontramos una preciosa encina con dos pies a la que fue imposible coger bellotas de la parte más baja, ¡estaban todas cogidas!, así que no quedó más remedio que subirse a la encina y cogerlas de más arriba si queríamos comprobar la curiosa hisoria relacionada con ellas.
¡Y la comprobamos!, aquí tenéis una foto de una de ellas en la que se aprecia perfectamente la rugosidad que comentábamos y la forma triangular que tiene y que, caprichos de la naturaleza, no aparece en las bellotas de otras encinas circundantes.

¿Genética, milagro...?, eso lo dejamos a las creencias de cada uno, porque cada uno somos libres de creer en aquello que más nos llegue al corazón.

Los paisanos de Logrosán han querido dejar constancia de este singular hecho en una inscripción que aparece bajo la encina en cuestión y que aquí todo el mundo conoce como la Encina de la Virgen tal y como aparece en la fotografía.

En definitiva, una hermosa historia que contar, un, no menos hermoso, paseo otoñal sobre la espectacular alfombra de hierba verde que nos han dejado las últimas lluvias y un buen plan para pasar una tarde entretenida conociendo una historia más de tantas que podemos encontrar en todos y cada uno de los pueblos del Geoparque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario