12/7/12

"ENTRE ZORRUNO Y LOBUNO"

¿Habéis oido esta expresión antes?

Bueno, los que la hayáis oído lo tendréis fácil. Esta es nuestra nueva incognita (ya, ya... ya sabemos que hace unas semanitas que nos habíamos olvidado de estas curiosidades pero, otras tareas, no menos importantes, aunque bastante más aburridas, nos han tenido algo ocupados, eso y que tampoco queremos cansar al personal)

¿Alguno de vosotros nos cuenta qué queremos decir cuando empleamos esta frase?

Dijimos que la siguiente sería de animales, aunque no era esta la que teníamos preparada, pero se nos ha ocurrido porque es el nombre que le hemos puesto a la actividad que estamos preparando para el día 1 de agosto, miércoles, a la que ya hay cuatro personas invitadas y a la que invitaremos también a las dos primeras personas que acierten esta nueva pregunta.

Las respuestas, ya sabéis, a través de comentarios en el blog y de privados de facebook o twitter.

Mañana, como siempre a eso de las 23:00 h (si no falla internet que últimamente está algo "loco") os desvelaremos la incógnita y os informaremos detalladamente sobre la actividad del día 1.

Bueno, esta era fácil. Esta expresión se utiliza lo mismo que cuando utilizamos "entre dos luces" y sirve para referirnos al crepúsculo, pero de una manera mucho más "zorruna y lobuna".

Antigua majada
La primera vez que la oímos fué a través de una curiosa historia que alguien nos contó: Un hombre de campo de los de antaño, fue llamado en una ocasión a declarar como testigo en un juicio, cuando el juez le preguntó que, a qué hora ocurrieron los hechos, ese buen hombre que por entonces vivía en el campo en una majada y sin reloj le contestó: "Pues entre zorruno y lobuno". El juez, por supuesto, no tenía ni idea de lo que el hombre quería decir, hasta que alguien de por allí que sí lo sabía le explicó que eso significaba "entre dos luces", o sea, la hora del crepúsculo. De esta manera, una expresión que prácticamente nadie había oído nunca, sirvió para esclarecer la hora en la que ocurrieron unos hechos, lo que probablemente, aunque eso ya no lo sabemos, tuvo gran importancia en ese juicio.

Con este artículo y esta frase queremos hacer un homenaje a toda esa gente "de antaño" que vivía en esas majadas (en concreto, en la de este hombre, nosotros ya hemos estado al menos tres veces aunque él ya no existe). Majadas en las que siempre había un buen recibimiento, el ofrecimiento de una silla, un cigarro, agua fresca en una tinaja, chorizo, patatera y queso, un vaso de vino, conversación y compañía, lo que creaba vínculos entre la gente, necesarios en esa época en la que la soledad de la vida en el campo y las distancias a recorrer hacían que la visita del prójimo convirtiera la monotonía diaria en un acontecimiento muy especial.

Por cierto, las ganadoras han sido:

Tere Ruiz Cortijo.
Mariví Trinidad Velardo.
Victoria Moreno Gil. Nuestra invitada de esta ocasión, ya que Tere y Mariví acertaron ya otra de nuestras preguntas.

Como os dijimos, a continuación os dejamos el cartel de nuestra actividad del 1 de agosto, para ir abriendo boca. El domingo la tendremos ya colgada aquí en el blog y en la web con pelos y señales (teniamos pensado hacerlo hoy, pero como véis nos hemos retrasado un poquito y es que  ¡resulta que mañana vamos de  boda y ha habido imprevistos de última hora!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario