19/7/12

A VISTA DE CERNÍCALO.

Pues aquí estamos otra vez y, esta vez, con una de cernícalos (en nuestro geoparque tenemos las dos especies: el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el cernícalo primilla (Falco naumanni)), unas bonitas y desconocidas rapaces de las que podemos disfrutar, incluso, en algunos de nuestros pueblos y sus alrededores.
Son muchas las ocasiones en que observamos a estas aves no muy grandes, suspendidas en el cielo mirando detenidamente hacia abajo. Su observación en esos momentos es increiblemente hermosa, pareciendo estár sujetas con hilos invisibles a las nubes.

Seguro que todos sabéis por qué se las conoce con el nombre de cernícalos, aunque para aquellos que no lo sepan dejamos aquí también la pregunta.
Pero hoy nos interesa saber algo más, por eso nos gustaría que nos dijeras qué es eso que miran tan detenidamente en el suelo cuando paran su vuelo.¿Fácil?, ¿o... no tanto?.
Por cierto, os dejamos este enlace si queréis saber más sobre los cernícalos: Mañana viernes a las 20:30 h.  en el Castillo de Oropesa con la colaboración de la Fundación Aquila y el ayuntamiento de Oropesa, habrá una suelta de cernícalos primillas recuperados por el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas), y una breve charla sobre los mismos.
¡Hasta mañana sobre las 23:00...!

Cernícalo cerniéndose.
Pues lo que estábamos buscando con la respuesta esta vez no nos lo ha contestado nadie, aunque muchos de vosotros habéis acertado lo más esencial y es que, está claro que cuando los cernícalos se quedan parados, mirando hacia abajo lo que buscan, por supuesto, es algo para llevarse a la boca, pero ¿qué es lo que realmente ven?.
 
Todos conocemos la habilidad visual de las aves en general y de las de presa en particular, con ojos muy grandes en relación con su tamaño y con forma de tubo para producir imágenes mayores en su retina, entre otras interesantes adaptaciones.

Una de estas increíbles adaptaciones "secretas" es la que parece ser tiene el cernícalo (aunque también otras aves) y es que puede percibir la luz ultravioleta, esto hace que pueda identificar en el suelo cambios de color generados por destellos de luz ultravioleta (que nosotros no seriamos capaz de ver ni en sueños). ¿Y esto para qué sirve?, pues para localzar más fácilmente algunas de sus presas ya que la orina que dejan los ratones al macar su territorio refleja la luz ultravioleta y emite estos destellos, de esta manera, nuestro "cernido" cernícalo, no tiene más que buscar el rastro más reciente, localizar a su presa y caer como un rayo encima de ella.

Nos ha resultado curioso comprobar que no todo el mundo sabe de dónde viene el nombre de cernícalo. Precisamente tiene mucho que ver con esa postura de quedarse quieto y acechar a sus presas desde lo alto y viene de la palabra cernir o cerner, de tal manera que si las buscáis en el diccionario, veréis que os vienen varios significados que ya nos aproximan a esa carácterística de estas aves, entre ellos:
  1. Batir un terreno para registrarlo.
  2. Atalayar, observar, examinar
  3. Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin moverse del sitio dónde está.

Es una palabra esta que tiene muchos más significados, pero estos son los relacionados con lo que aquí nos interesa.

Bueno, y hasta aquí nuestra curiosidad de hoy, esperamos que os haya gustado y que cuando veáis un ave quieta en el cielo la reconozcáis ¡.A VISTA DE CERNÍCALO!.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario