12/6/12

El Corazón del Águila en el CERI (Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas).

Este es el segundo artículo que escribimos en nuestro blog sobre Juan Manuel Blanco, veterinario jefe del CERI y director de la Fundación Aquila que tiene su sede en Oropesa (artículo anterior).
Visitando el CERI
Y es que cuando las cosas y las personas merecen la pena y las experencias que te hacen vivir se convierten en únicas, pues, nunca te cansas de hablar o escribir sobre ellas.
Juan Manuel y el Águila Real.
En este caso no fuimos a visitar la Fundación, sino el centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, situado a las afueras de Sevilleja de la Jara (a menos de 1 hora en coche desde Guadalupe) y que, con el fin de recaudar fondos para poder seguir con la inestimable e importante labor que realizan, ha decidido abrir las puertas de lo que nunca antes se había enseñado, a ese público sensibilizado con el medio ambiente y con ganas de conocer más y conectar espiritualmente con aves que siempre nos han parecido tan lejanas y distantes como las rapaces.
Acariciando al Águila negra africana
Y es que los recortes también han llegado a este centro, sus trabajadores y sus especies protegidas e irrecuperables y, por eso también, ahora tenemos la oportunidad de observar a estas aves e incluso tocarlas, como nunca antes habíamos tenido oportunidad de hacer.

Hermosa mirada de Águila Perdicera
Se trata de una visita totalmente diferente a cualquier otra que hayamos hecho a otros centros de recuperación de fauna y, el hecho de ser diferente, no se debe tanto a las aves especiales que encontramos en el lugar como a la especial personalidad de su cuidador y a las íntimas sensaciones que transmite cuando habla de "su familia de águilas" y de su relación con ellas, realmente envidiable.
Juan Manuel y María
Porque, ¿alguno de vosotros ha visto alguna vez mirada de cariño en una rapaz? nosotros nunca hasta el sábado pasado en que vimos esa mirada no una sino muchas veces. Una especial mirada de cariño de todas las aves del centro hacia Juan Manuel, su cuidador. Algo que, al menos personalmente, te produce una sensación fuera de lo común y te da que pensar mucho, pero que mucho, en las relaciones entre personas y animales que, en otras culturas, siempre se han respetado al máximo e incluso han sido la base de la forma de vida de sus gentes. (Vídeo de Biodiario que habla de estas relaciones).

Un hombre de sonrisa permanente y un Halcón peregrino enamorado.

En el CERI de Sevilleja, además, se ha conseguido reproducir por primera vez, en cautividad, el Águila Imperial Ibérica, como todos sabéis en serio peligro de extinción. En este centro consiguieron sacar adelante el primer pollo de esta especie, una hembra a la que llamaron María (vídeo de María, os recomendamos verlo conoceréis a Juan Manuel Blanco en vivo y en directo, merece la pena).

La hermosa María en la actualidad



Laboratorios e instalaciones
Desde luego la visita mereció la pena y nos quedamos con ganas de mucho más, por eso hemos decidido incluir esta visita en algunas de nuestras rutas, para colaborar ayudando al proyecto y sobre todo, porque su filosofía de vida y de respeto hacia los seres vivos es la nuestra. En breve esta ruta aparecerá ofertada en nuestra página web y por supuesto, lo que cobremos por la visita al centro será donado íntegramente al mismo.

Niños y rapaces: sinergia perfecta.
Alimoche. Hermano del mítico Gaspar que inmortalizara Féliz Rodriguez de la Fuente en uno de sus documentales más conocidos.

Funcionaria. Una hembra de buitre entrada en años que lleva muchísimo tiempo en el centro. Entrañable y lo mejor, se deja tocar.

Desde NATRURAL os animamos a entrar en
EL CORAZÓN DEL ÁGUILA Y CONOCER SUS SIETE DONES:
1.- “La paciencia del que espera”
2.- “La maternidad de la hija”
3.- “El poder del sin miedo”
4.- “El corazón del que ama de verdad”
5.- “La visión del que vuela”
6. “El ensueño del que crea lo que sueña”
7.”La felicidad del que vive porque no muere” 

Si buscas al Águila…
has de saber que el águila te eligió primero,

Está dentro de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario