10/5/12

La curiosidad de la retama blanca en la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata

La retama blanca (Cytisus multiflorus), es una especie de retama o escoba que, en nuestro geoparque, podemos encontrar sobre todo en las zonas más periféricas como los berrocales o las dehesas, siendo mucho más raro verla en el interior de la comarca o en zonas más abruptas y montañosas donde sí abundan otras dos especies de retama, en este caso de un intenso color amarillo (Cytisus striatus y Cytisus scoparius) acompañadas de otras muchas especies de leguminosas propias de esta zona.
Pero curiosamente, desde hace unos 23 ó 24 años (año arriba, año abajo) podemos ver esta retama en otras zonas como, en este caso que aquí comentamos, en las orillas de la carretera que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata, cuando antes solamente se veía alguna mata aislada pasado ya el pueblo de Bohonal de Ibor.
¿Que ha pasado? ¿Por qué esta especie aparece de repente y de un año para otro en zonas fuera de su área de distribución?¿A alguno de vosotros se os ocurre por qué?¿Que cambió para que esto ocurriera?.
Para haceros pensar un poquito os dejamos aquí estos interrogantes, a ver si nos contestáis y acertáis. Os desvelaremos lo que ocurrió en cuanto recibamos algunas de vuestras aportaciones. Es muy sencillo y seguro que muchos de vosotros acertáis, ¿Quién comienza a opinar.........?

Por cierto, a todos aquellos que acierten les invitaremos a una actividad que NatRural está preparando para primeros de Julio. Tenéis hasta mañana viernes, día 11, a las 22:00 horas para contestarnos. Entonces publicaremos el por qué de esta curiosidad y el motivo de que esta especie, actualmente, casi haya vuelto a desaparecer de esta zona.

Podéis enviarnos vuestras respuestas a través de los comentarios a esta entrada (que no publicaremos hasta mañana después de las 22:00 horas, para que nadie copie la respuesta), a través de mensajes privados en facebook o twitter (NATRURAL), o por e-mail: natrural@hotmail.com.

NOTA: Os recordamos que si en los comentarios en el blog no ponéis vuestro nombre o cómo contactar con vosotros, no podremos invitaros a nuestra actividad de julio, aunque, desde luego, podéis participar anonimamente si creéis que no váis a poder venir.

Desvelamos la incognita:

Bueno, pues como lo prometido es deuda, toca contar que pasó hace esos 23 ó 24 años para que se instalara la retama blanca a lo largo de la carretera y se introdujera donde antes no existía.

Como ya nos imaginábamos, los que han acertado son casi todos de la zona y que han vivido aquí toda la vida, o por lo menos desde hace 25 ó 30 años y, no era necesario saber nada de botánica o casi nada, solo había que saber que pasó en aquella época y atar cabos, fáciles de atar.

Bueno, pues hace ese cuarto de siglo, la carretera que unía Guadalupe con Navalmoral no era, ni mucho menos, la que tenemos ahora, eso sí, el encanto de aquella carretera se perdió por completo. Se trataba de una carretera de montaña con el doble de curvas que la de ahora y el doble de estrecha, pero imaginaros unos 3 a 4 km. desde el Humilladero hacia Navalmoral, practicamente contínuos, bajo un tunel natural de hojas de castaño donde, en pleno verano, casi se hacía de noche.

Creemos recordar que fue en el año 86 u 87 cuando comenzaron las obras para arreglar dicha carretera y que se prolongaron durante 3 ó 4 años. Después de las primeras fases de su construción llegaron las últimas y con ellas el aporte de zahorra (un material procedente de áridos y que se obtiene de graveras o depósitos naturales y que se suele utilizar en el trazado de una nueva carretera antes de proceder a colocar el asfalto) y ahí está la solución a nuestro enigma, dicha zahorra no se aporta solo al trazado de la vía sino que también en los márgenes de la misma y en este caso procedía de una zona cercana a Peraleda de la Mata en la que si hay retama blanca y por tanto sus semillas venían mezcladas con dicha tierra.

¿Veis como era fácil?, en este caso el hombre y los movimientos de tierra realizados por él, ayudaron a propagar e introducir una especie donde antes no existía, aunque de momento no haya colonizado más allá de esos márgenes de la carretera debido a la competencia de otras especies arbustivas que sí son propias de esta zona.

Esta limitación en cuanto a su propagación ha hecho que este año, la retama blanca haya vuelto prácticamente a desaparacer ¿por qué?. Pues fácil también, se ha procedido a la limpieza de los márgenes de la carretera para favorecer la visibilidad de la misma y ha sido prácticamente erradicada, quedando de nuevo solo algunas matas aisladas, pero...... la semilla sigue ahí latente y volveran a aparacer, de nuevo, en breve.

Puede que ahora, cuando viajemos por esta carretera nos fijemos en esta singularidad y si es así, veremos (sobre todo ahora que es cuando florecen y es más fácil distinguirlas de las amarillas) como la retama blanca no está más allá del borde de la vía, al menos hasta salir de la zona más montañosa e ir llegando a Bohonal de Ibor.

Bueno, y después de esto esperamos vuestros comentarios al respecto y que nos contéis que os ha parecido. Al final, algo realmente simple ¿verdad?.

Os prometemos otra incógnita para la semana que viene, esta vez para los de aquí y para los de fuera en las mismas condiciones..., o casi...

Gracias a todos los que habéis participado y nos habéis animado a seguir con estas "preguntillas" de las que, de manera divertida se aprende bastante, como véis os hemos hecho caso.

Los que han acertado han sido:

Mariví Trinidad Velardo.
Rafael Sánchez Sanchez.
Florencio Moreno Muñoz.
Tere Ruiz Cortijo.

Ya sabéis, todos vosotros y un acompañante estáis invitados a la actividad que estamos preparando para primeros de julio, os tendremos informados.

Publicamos ya los comentarios recibidos en el blog y mañana os pondremos aquí los recibidos a través de facebook.

Respuestas de facebook:


1.     ¿Puede ser que con el viento las semillas se peguen en los coches que pasan y de esta forma hagan como de "abejas mecánicas" transportándolas a otros sitios?

2.     La aparición de la retama blanca por esta zona, personalmente la ubico sobre 1990, justamente cuando se comenzaron las obras de mejora de la carretera. Llego a esta conclusión por creer que en el movimiento y transporte de tierras que se utilizan para rellenos, estas semillas pudieran haber llegado desde otras zonas junto con dicha tierra. Mariví Trinidad Velardo. Acertó de pleno.

3.     Hola...¿puede ser que cuando la planta de la retama es nueva, es de color blanco y a medida que envejece, se cambia al color amarillo...o són dos plantas distintas?.   Nos encanta esta respuesta y la imaginación de su dueña, sería genial que existieran plantas que cambian de color a lo largo de su vida, de hecho las hay que lo hacen dependiendo del sustrato en el que viven o del tipo de abono (sobre todo en jardinería), un ejemplo muy conocido es el de las hortensias. De hecho, aunque no sea exactamente la flor la que cambia de color, es increíble la gama de colores por la que pasan algunas plantas del Geoparque desde la primavera al otoño, pasando por el invierno en el que los troncos desnudos de los robles se visten del verde intenso de musgos y líquenes.

4.     Me parece que es porque la especie se utilizó en la revegetación de los taludes de la autovía. Lo cuál facilita la dispersión de sus semillas a través del aire y adheridas a los coches, que las van despidiendo hacia las orillas de la carretera, donde nacen sin mayor problema, dado que la zona reúne las condiciones ecológicas adecuadas para lal Cytisus multiflorus (suelo silíceo principalmente, zonas claras de los bosques, no supera los 1500 metros de cota de altitud...)

5.     Ahí va mi respuesta cuando hicieron la carrtera la trajeron con el material de zahorra de peraleda de la mata
por eso abunda en los bordes de la carretera. Rafael Sánchez Sánchez. Acertó de pleno.

6.     Hola, no se la respuesta a vuestra pregunta,pero queria comentaros que aquí en mi pueblo (Cedillo) hay mucha retama blanca desde siempre,yo pensaba que no era nada ecepcional lo es?? gracias

7.     Curioridad de la retama blanca,no se si es la repuesta correcta pero hace años que en mi casa se realizaba matanza,y mi padre la utilizaba para hacer la cama para poner los jamones en sal,en algunos casos yo también las vi para pelar los cerdos.

8.     Por desviacion profesional tengo que decir que se debe al transporte de las semillas al ser ingeridas por algun animal,pero es mas la duda que la seguridad,saludos y seguid con estos pasatiempos ,por otra parte muy instructivos

9.     Hola, contestando a la curiosidad de la retama blanca he de deciros que desde hace 23 ó 24 años aproximadamente, o quizás menos, pasó algo importante para esta carretera.Yo recuerdo un viaje desde Navalmoral a Cañamero por los Ibores en la primavera de 1991 y en esa fecha pasé por el tramo de carretera vieja para cruzar la Garganta Salóbriga ya que en esos momentos se estaba construyendo el puente actual que la cruza. Por lo tanto y dado las características del terreno montañoso hubo que hacer numerosos movimientos de tierra, así como aportaciones de zahorra y otros materiales traidos de zonas vecinas como pudo ser de Navalmoral o la Jara. Por lo tanto los camiones y máquinas no sóo trajeron eso, si no que también transportaron las semillas que hicieron nacer estas plantas al año siguiente y su posterior propagación en los sucesivos. No se si será así como ocurrió pero desde luego es una forma mas que razonable que así ocurriera. Un saludo.
  A lo que me refería es que en esa fecha hubo reforma de todo el tramo de carretera desde Guadalupe a Navalmoral, incluyendo la construcción del puente, naturalmente. Un saludo. Tere Ruíz Cortijo. Acertó de pleno.

Gracias a todos por participar. Os esperamos en la próxima incógnita.

5 comentarios:

  1. Si aparece a la orilla de la carretera, alguna relación tiene con la intervencion del hombre en su nueva proliferación. Voy a seguir pensando el motivo.....

    ResponderEliminar
  2. Supongo que por las temperaturas, la climatología y el terreno hacen que esta planta como otras nuevas que estan apareciento en nuestra comarca vayan a más.
    Juanma
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. esta Retama aparece con la arena de la carretera, seguro que hay estas retamas en los alrededores de la gravera.

    ResponderEliminar
  4. Estas semillas han venido en la gravilla de la carretera,seguro que donde procede esta gravilla hay muchas de estas Retamas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los que habéis contestado a través del blog. Os esperamos en el próximo reto.

    ResponderEliminar