7/11/11

Rutas y actividades con los participantes en el proyecto Tree Lovers de Yokmok.

Fotografías cedidas por Isaac Outón.
Turextremadura. Cueva de la Chiquita.
Durante este fin de semana pasado, NatRural ha acompañado durante varias horas a los participantes en el proyecto Tree Lovers ideado por la empresa de Viajes de Aventura Yokmok y que este año y, gracias a la iniciativa de Turextremadura y la colaboración de Aprodervi, se ha llevado a cabo en nuestro Geoparque.

Lo interesante del grupo de gente que nos ha visitado es que todos ellos o la mayoría están relacionados con el mundo de los viajes en la blogosfera y en las redes sociales, lo que hace que esta actividad se haya convertido además en una increíble oportunidad de dar a conocer nuestra comarca a muchísima gente que se mueve en esos canales y que confía en lo que gente especializada y acostumbrada a viajar les pueda contar de un sitio.

Paso por el Río Ruecas
El sábado José AntonioMontero recorrió con ellos la primera parte de la Ruta de Isabel la Católica, desde Cañamero hasta el Centro de Interpretación de la zona ZEPA, donde tuvo oportunidad de explicar a los asistentes el Geositio del Cañón del Ruecas además de comentarles las singularidades geológicas por las que nuestra comarca ha entrado a formar parte de la red global de Geoparques hace poco más de un mes. Visitaron también la cueva de la Chiquita con sus pinturas rupestres y su leyenda y ya arriba en la presa, nuestros amigos tuvieron oportunidad de observar las crucianas y de conocer un poco mejor el mundo de los fósiles en las Villuercas.

Ya en el centro de la ZEPA, pudimos hacer un recorrido por el mismo y disfrutaron con nuestra exibición de cantos de aves con reclamo.

Posteriormente José Antonio les ofreció una amena charla sobre el reciente Geoparque, para que lo conocieran un poco mejor y se dieran cuenta de las importantes posibilidades de futuro que representa para nosotros.

Demostración cantos de aves
Las dos pequeñas, aunque muy interesantes, sorpresas que les reservamos para el final fueron, en primer lugar, la presencia con nosotros de Ruth Hernández, presidenta de la asociación y coordinadora en España del Sendero Internacional de los Apalaches, que les habló del proyecto y por el que se mostraron interesadísimos y, en segundo lugar, la proyección de un vídeo del Geoparque realizado por Victor Pizarro con sus fotografías y que quisimos convertir en un pequeño homenaje al mismo, que también estaba presente, por la gran labor de fotografía, divulgación y estudio que lleva haciendo de nuestra comarca desde hace ya muchos años.
Charla sobre el Geoparque.

A continuación tuvieron oportunidad de visitar una de las bodegas de Cañamero, en este caso la nueva bodega de Ruiz Torres, donde degustaon los caldos de la tierra acompañados de un pequeño aperitivo gentileza de las bodegas.

La cena se celebró en convivencia con algunos socios de la Asociación de Empresarios Geovilluercas que pudieron acercarse a compartir un ratito con los participantes del Tree Lovers.

Cena
Durante el domingo, el grupo tuvo la oportunidad de plantar árboles (que era la misión principal que traian) en la raña de Cañamero, acompañados por un guarda forestal y por Miguel Urbina que les acompañaron durante la actividad de plantación tras la cual realizaron un recorrido por el Geositio de la raña con Miguel.

Plantación en la raña de Cañamero
A eso de las dos llegaron a Guadalupe, donde, de nuevo con  nosotros y esta vez con María José Prieto, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el casco Histórico de Guadalupe. Debido a la hora que llegaron (las visitas cierran de 13:00 a 15:30 horas) y a que debían irse pronto, no tuvieron la oportunidad de visitar el Monasterio por dentro pero de la misma manera estamos seguros de que se fueron impresionados por la belleza del edificio y que les quedó el gusanillo de tener que volver a visitarlo.

Recorrido por el Casco Histórico de Guadalupe
Como ya hemos dicho en facebook, lo interesante de este grupo de gente relacionada con el mundo de los viajes en la blogosfera es que ha visitado nuestro Geoparque, ha dormido en nuestros alojamientos, ha degustado nuestra gastronomía, ha conocido nuestras gentes, ha plantado árboles y ha disfrutado de lo lindo.

Gracias a Yokmok por haber elegido Extremadura y por haber elegido nuestro Geoparque y gracias a todos los que habéis participado por divulgar lo que aquí habéis visto y sentido. Aquí nos tenéis para cuando queráis regresar.
Sabemos por experiencia que, siempre que alguien nos visita y tiene oportunidad de conocer esta tierra a través de los ojos de los que estamos enamorados de ella, se va con ganas de más. Lo contarán y volverán......Estamos seguros.

Os dejamos algún enlace de lo que nuestros vsitantes han ido escibiendo ya de la visita, iremos añadiendo enlaces según vayan escribiendo.

http://himarketing.es/2011/11/como-hacer-marketing-turistico/

http://queriendomoverse.blogspot.com/2011/11/plantando-arboles.html

http://www.fotonazos.es/2011/11/plantando-arboles-en-los-montes-de-canamero-en-las-villuercas/

http://mapaygps.blogspot.com/2011/11/mi-vision-del-yokmok-tree-lovers.html?spref=tw

http://travellingdijuca.com/asi-fue-el-yokmok-treelovers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario