4/4/10

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.



Nuestra comarca formará parte en un futuro próximo de la Red de Geoparques Europeos (European Geopark Network), compuesta actualmente por 34 parques geológicos repartidos por 13 países europeos y auspiciada por la UNESCO. Esta iniciativa viene impulsada desde el Plan de Dinamización Turística que se está desarrollando en la comarca y cuyo protocolo de creación fué firmado el 23 de julio delpasado año por APRODERVI, la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Instituto de Turismo de España, La Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores Jara, la Asociación de Empresarios Turísticos, y la Universidad de Extremadura.

Pero, ¿qué es un Geoparque?

Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.

En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores practicas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.


El programa Geoparque formulado por la UNESCO (1999) representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.


Bajo el nombre de Geoparque Europeo se designa un territorio, de límites bien definidos, con unas características concretas:

- Patrimonio geológico particular.
- Una estrategia de desarrollo económico sostenible.

En España hay cuatro espacios naturales que ostentan esta categoría:

Parque Cultural del Maestrazgo (Aragón)
Parque Natral de Cabo de Gata-Nijar. (Andalucía)
Parque Natural de la Sierra Subbéticas. (Andalucía)
Comarca de Sobrarbe. (Aragón)

Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, nos referimos a un cierto número de parajes geológicos que destacan en términos de: Calidad científica, singularidad, valor estético y valor didáctico.

La mayor parte del territorio suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Los geoparques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red europea que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico.

¿Que supondrá esto para nuestra comarca?

Esto significará para nuestra comarca una proyección internacional y la apertura a un mercado turístico de calidad y no estacional: el geoturismo, lo que dará lugar a nuevas oportunidades y espectativas económicas y de empleo para la zona y a la creación de una infraestructura turística mucho más completa, amplia, moderna y funcional que la actual.

Se traducirá también en un aumento de visitantes y, sobre todo y más importante, en una diversificación del "turista tipo" que nos visita, dejando de ser un viajero "de paso" y convirtiéndose en un viajero que se queda a conocer y disfrutar de la singularidad de nuestra comarca.

En definitiva, nuestra comarca dejará de ser aquello que hay alrededor de Guadalupe y cuyo valor muy poca gente conoce antes de llegar aquí y pasará a tener una identidad propia y reconocida a nivel internacional por su singularidad geológica, natural, patrimonial y cultural.
Agradecemos el esfuerzo a todos los que han trabajado por ello... ¡¡YA ERA HORA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario