17/3/10

Para ir tomando contacto con la comarca Villuercas, Ibores, Jara.

Para que vayáis conociendo la comarca que rodea Guadalupe y su singularidad como comarca natural, os comentaremos en este post todas las Figuras de Protección declaradas por la Junta de Extremadura en este zona, creemos que esto "picará el gusanillo" de todos los amantes de la naturaleza que no se resistiran a darse una vuelta por aquí en nuestra compañía.

Prometemos profundizar en algunas de estas singularidades en futuros posts.
En primer lugar, prácticamente toda la comarca forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del mismo nombre. La primera figura de protección se refiere a lugares que necesitan unas medidas de conservación especiales para asegurar la supervivencia y reproducción de unas determinadas especies de aves, mientras que los segundos contribuyen a mantener o resteblecer diferentes tipos de hábitats de especial importancia en una zona, así como otras especies, a parte de aves, que requieren una protección especial. En el enlace anterior podemos ver los diferentes hábitats y especies protegidos.

Otra de las figuras de protección importantes en la zona es el Monumento Natural de las Cuevas de Castañar de Ibor. Se trata de una de las cuevas más interesantes de la Península debido a la abundancia de espeleotemas de aragonito que abundan en ella, observando en su interior formaciones espectaculares de gran belleza.

Hasta tres declaraciones de Arboles Singulares (ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, que, en atención a sus características singulares o destacables, los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas): El Roble de la Nava de Berzocana, los Castaños de Calabazas de Castañar de Ibor y la Lorera de la Garganta de la Trucha en Alía.

Y finalmente el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del río Guadalupe (la estructura lineal y continua de estos elementos o su papel de puntos de enlace resultan esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres), que atraviesa los tárminos municipales de Guadalupe, Alía, Castilblanco y Valdecaballeros.
A pesar de quedar fuera ya de nuestra comarca, no me resisto a incluir también, debido a su proximidad (a unos 20 minutos de Guadalupe), el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa Moheda Alta" en el término municipal de Navalvillar de Pela. La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla común - Grus grus en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Aunque le dedicaremos un futuro artículo en exclusiva, no podemos dejar de nombrar en este listado de expacios protegidos, el próximo Goparque de Villuercas, Ibores, Jara del que podéis ver el video oficial en la barra fija de la izquierda.


NatRural

No hay comentarios:

Publicar un comentario