19/3/10

Historia de la 1ª Peregrinación Medieval de Guadalupe a Oropesa.


Este sábado, día 20, por la tarde tendrá lugar en Guadalupe, la recreación medieval de la entrada de los Condes de Oropesa en la Puebla en su viaje de peregrinación a este lugar allá por el siglo XVI.

Para todos aquellos interesados, os dejamos aquí el texto de cómo se gestó esta iniciativa y sus principales promotores. Gracias a personas con estas inquietudes se van fraguando cosas "pasino" a "pasino".

Desde NatRural nuestra enhorabuena a Pepe Pino, Josema y Atonio Dávila, nosotros, "guadalupeños de adopción", y enamorados de esta tierra os agradecemos este detalle para con nuestro pueblo. Ójala y se convierta en una costumbre a celebrar todos los años.

HISTORIA DE LA PRIMERA PEREGRINACIÓN MEDIEVAL DE OROPESA A GUADALUPE

Escrito por Antonio Dávila (Presidente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe).

1º ACTO:
 Corría el año 2007 y allá por el mes de septiembre en uno de mis viajes a Guadalupe me entregó Fray Guillermo unos ejemplares de la Revista MARCA EXTREMADURA dedicada al AÑO JUBILAR.

En ella descubro un capítulo dedicado a a los peregrinos que iban a Guadalupe y veo que es un extracto del libro de Jesús Sánchez Adalid, EL CAUTIVO, y que relata la peregrinación del Conde de Oropesa a Guadalupe. Lo leo, y me asombra que sigue el Camino Real desde Puente del Arzobispo tal y como nosotros veníamos queriendo recuperar. Decido comprar el libro y leerlo con tranquilidad.


2º ACTO:


Decidimos presentar el CRG en el Centro Extremeño de Madrid, en Gran Vía, y allí acuden una pareja desde Torrijos que son naturales de Oropesa, Jesús y Conchi, y que nos vienen siguiendo a través del e-mails. Desde ese momento nos han acompañado en diferentes etapas del CRG que hemos ido recorriendo estableciéndose una amistad y empatía con todos los socios de la Asociación y siendo ellos mismos ya componentes de la misma, hasta el extremo de que su hijo Samuel le he tenido repintado en el Camino de Santiago entre Toledo y el Río Guadarrama sus flechas amarillas mientras yo lo hacía con las nuestras en blanco.


3º ACTO.


A primeros del año pasado, Jesús y Conchi me consultan si podría aisitir a las Jornadas Medievales para presentar mediante una Conferencia el CRG. Por supuesto que ni lo dudé y allí estuve. Fue un gran día aunque jamás pudimos imaginar la repercusión que ello tendría, ni yo ni Rocío y ni su madre que asistieron al acto.


Tengo que reconocer que uno de mis defectos, entre muchos, es el de tirar la piedra y esconder la mano, así que como tal, al final de la Conferencia saqué el libro El Cautivo y tras leer a partir de su página 76 un párrafo, les lancé al pueblo de Oropesa el órdago de poder celebrar algún día esta Peregrinación Medieval. Juan Antonio su Alcalde me miró algo incrédulo pero me dijo aquello de, "no te digo ni sí ni no". Pues ha sido que sí.


Esta idea parece ser que comenzó a bullir en las almas de algunos oropesanos y hoy estamos a punto de realizarla.


4º ACTO


Desde entonces Josema y Pepe, han sabido diseñar esta peregrinación ajustándose al máximo con la descripcuión de J. Sánchez y trasladar esta ilusión al pueblo de Oropesa, a su Alcalde, y a la Puebla de Guadalupe, haciendo partícipe de todo ello a los diferentes pueblos de la ruta representados por sus Alcaldes.


Destacar la entrega de Fray Guillermo, Modesto y Juan Antonio, que pillados un poco a traición han sabido integrarse en este proyecto demostrando alto grado de la sensibiliadad y generosidad para que esto sea posible.


No podremos contar con la presencia de J. Sánchez Asdalid pues sus responsabilidades parroquiales le impiden asistir, aunque para todos nosotros sería muy ilusionante contar con su presencia y hacerle el reconocimiento de todos por su histórica Peregrinación.


5º ACTO


Creo y apoyo sin reservas que esta 1ª Peregrinación tendrá continuidad anual y que desde ahora la relación de entre estas dos Villas será una realidad, pues como dije en la Rueda de Prensa en Cáceres ayer, comparten historia, cultura, costumbres, raices, paradores,...y ninguna tiene playa, polígonos industriales, grandes centros de ocio, atascos de tráfico, humos, ruidos, ...


RESUMEN:


Si os fijáis todo ha sido una cadena de hechos como dice Emilio Baños, sobre la que se han ido engarzando sus eslabones y que parece ser que alguna Mano desde la sombra ha ido cerrando y poniéndonos delante el norte a seguir. Que cada uno saque sus conclusiones pues éstas entran dentro de la intimidad personal.


El resto de todo ello estáis a punto de descubrirlo y sobre todo de palparlo


Me queda solamente agraceder el trabajo que han llevado a cabo Josema y Pepe con su equipo de amigos y paisanos de Oropesa, a los Alcaldes de Oropesa y Guadalupe junto con su Corporaciones así como los de los pueblos de la ruta, Alcolea, Puente, Villar, Carrascalejo y Navatrasierra, donde en sus escuelas dormiremos pudiendo participar durante unas horas de la vida de este pequeño pueblo que esta destinado a ser un gran protagonista en la vida del CRG, a Fray Guillermo y la Comunidad Franciscana, al Director del Parador de Guadalupe, y a los ciudadanos de todos estos pueblos que han sabido movilizarse tras esta gran idea, demostrando que las grandes gestas siempre salieron de la ciudadanía.


Solo faltaba quién supiera canalizar esta inquietud y ahí aparecieron Josema y Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario