22/3/10

BIRDWATCHING: NUESTRA "ZONA ZEPAS" (Especial Protección Para las Aves).

Somos una de las 69 Zonas de Especial Protección para las Aves que existen actualmente en Extremadura, y además poseemos un centro de interpretación ubicado en la localidad de Cañamero.




La zona se extiende por 76.335,85 Ha., situada al norte de la localidad de Guadalupe. Discurre por el norte de la Sierra de Las Villuercas (Sierra de Altamira) y entre los valles de los ríos Ibor, Río de Viejas, Río Almonte, Garganta de Santa Lucía, Garganta Salóbriga y el río Guadarranque como curso principal y sus afluentes; Arroyo de Jarigüella y el Guadarranquejo.



Z.E.P.A. Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque; es el nombre con el que se denomina a esta zona, catalogándola (según los estados miembros de la Unión Europea) como “ zona natural de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción”.

El pertenecer a esta denominación, conlleva una serie de condiciones para la preservación tanto de la fauna como de la flora, por lo que:

se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas

· se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

· La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.
Podemos observar aves tan escasas como el Águila Imperial Ibérica, Cigüeña negra, Buitre negro, Águila perdicera, Cernícalo primilla, Críalo europeo, Abejaruco común, Collalba negra…entre otras. Esto hace que Extremadura sea una de las comunidades pioneras en cuanto a turismo ornitológico o, también llamado Birdwatching.
Este tipo de turismo está íntimamente relacionado con el turismo rural y de naturaleza, cuya finalidad es la observación del mayor número de especies de aves, sumergiéndose en parajes naturales apenas deteriorados como el nuestro.
Más info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario